Alwin Vázquez: Música e influencia con propósito eterno
Alwin Vázquez relata sus inicios musicales y su proyecto actual Escuelita Bíblica
Desde joven, Alwin Vázquez sabía que su propósito era influenciar el residencial más grande de la isla y a toda la juventud puertorriqueña a través de la música urbana sacra. Pero no se queda ahí, pues sin importar el reconocimiento que pueda obtener de cientos de vistas en sus videos musicales, su enfoque principal es enseñar a los jóvenes y a los niños la palabra de Dios que, desde su niñez, lo transformó a él y a su familia.
OTB: Si pudieras presentarte a alguien que no te conoce, ¿cómo lo harías?
AV: Pues mira, mi nombre es Alwin Vázquez. Soy nacido y criado en el residencial público más grande en Puerto Rico, donde mucha gente, lamentablemente, tiene una percepción [de] que todo lo que sale de allí es negativo; y yo los entiendo porque muchas veces eso es lo que se reseña en la prensa. Pero Dios nos ha escogido en este tiempo para marcar la diferencia [y] demostrarle a la gente que tus circunstancias no determinan quién tú vas a ser. Y yo, a medida que le he dado la oportunidad a Dios en mi vida, que sea el que tome las riendas, pues estamos cambiando la historia del residencial más grande en Puerto Rico. Soy cantante de música urbana sacra y también estamos trabajando lo que es el proyecto de Escuelita Bíblica para todos los niños en la comunidad.
OTB: Hablas mucho de Dios, eres creyente. ¿Cómo fue que te encontraste con Dios?
AV: Con siete años de edad pasaba una persona con una campanita y era anunciando que los niños que quisieran ir a la escuela bíblica fueran a una de las iglesias de la comunidad y con siete añitos de edad fue que empecé a escuchar la palabra de Dios. Con un trasfondo difícil, un papá adicto a drogas por dieciocho años [y] mi mamá en depresión con un sinnúmero de problemas, pero yo tomé la decisión y dije “mira, yo quiero que papito Dios entre a mi corazón” y desde ese momento las cosas cambiaron en mi vida [y] cambiaron en mi familia. Hoy por hoy mi papá no es un adicto a las drogas ni mi mamá está en depresión, soy hijo de pastores. Dios pudo restaurar a mi familia y eso es lo que yo quiero pasarle a la generación de hoy. Si Dios lo puede hacer conmigo, también lo puede hacer con ellos.
OTB: ¿Cuáles han sido los retos o momentos difíciles con los que te has encontrado y hayas superado?
AV: Sí, [hay] muchos. Por ejemplo, todavía hay gente que margina por uno ser del lugar de donde uno es. La gente tiende a rechazarte, pero en esos casos Dios se encarga. Dios escoge de lo vil y menospreciado para avergonzar a esas personas que se creen que lo saben todo. Han sido muchos retos. En mi crecimiento [como artista he visto] cómo personas y productores que, en medio del ambiente, pues no querían darme la oportunidad o trataban de menospreciar por distintas razones. Pero el tiempo de Dios es perfecto y él se encarga de alinear todas las cosas para demostrarles que cuando un joven que tiene sus sueños y metas bien claras es imparable. Y así ha sido conmigo, me he mantenido consistente con el pasar de los años y hoy estamos viendo levemente, porque sé que todavía faltan muchas cosas más, el fruto que hemos sembrado.
OTB: ¿Cuál ha sido una experiencia impactante o inolvidable que hayas tenido a lo largo de tu vida?
AV: Como cantante…[refiriéndose a los artistas] su máximo sueño es llegar al Coliseo de Puerto Rico y yo creo que esa fue una de las metas que yo nunca voy a olvidar, cuando recibí la invitación de poder estar allí. Ya hemos estado en varias ocasiones, pero nunca olvido una marcha que se realizó en el área metropolitana de todos los residenciales en Puerto Rico y la marcha culminó en el Coliseo de Puerto Rico. Entonces, cuando ellos me invitan para una reunión [de la marcha] me dicen “pues mira, Alwin, estamos buscando una representación, que puedas llevarle un mensaje distinto a los jóvenes en el Coliseo Puerto Rico y te hemos escogido a tí”. Ese día nunca la voy a olvidar, cómo Dios me permitió estar ahí, rodeado de todos los residenciales públicos en Puerto Rico, [con] el Coliseo abarrotado. Yo poder llevar mi música, un mensaje distinto, y ver tantos jóvenes escuchando el mensaje es una de las experiencias más grandes que he recibido. Eso es una clara demostración que no hay que cantar canciones malas ni hacer lo negativo para alcanzar tus sueños. Cuando tú haces las cosas bien [y] confías en papito Dios, él se encarga de cumplirte cada uno de tus sueños y cada una de tus metas.
OTB: ¿Puedes contar algo gracioso que te haya sucedido?
AV: Como cantante, por ejemplo, comenzar a cantar y de pronto la pista se detenga y estés ahí, en medio del público y tengas que improvisar y cantar sin la pista. Recuerdo estar de camino a un lugar y quedarme sin gasolina en medio de la calle y, lo más impresionante de esto fue que, la persona que llega ya me conoce por la música y cuando viene a ayudarme me dice “ven acá, ¿pero tú eres el que canta, verdad?” y yo “ay, Dios mío qué bochorno”. Estos días me fui a recortar a la barbería y cuando me estoy recortando entra este caballero y me dice “mira, ¿tú sabes quién soy yo?...yo fui el que te ayudó cuando te quedaste en la calle” y yo “ay, Dios mío”.
OTB: ¿A quiénes admiras?
AV: Mi papá es uno de mis héroes, pues la pasó tan difícil…mi papá y mi mamá, cuando yo llego a este mundo ellos eran jovencitos y, también mi papá batallando con este mundo oscuro del vicio de las drogas, mi mamá también sendo jovencita…Con dieciocho años de edad yo no sé cómo podría criar un hijo y, a pesar de todo lo difícil que pasaron, nunca a nosotros nos faltó nada. Siempre estuvo el cariño y el amor y de verdad ellos son mis héroes.
OTB: ¿Podrías decirme cuales son tus fortalezas y debilidades?
AV: Mis fortalezas es que soy consistente y persistente, cuando quiero algo me lo propongo [y] no estoy tranquilo hasta lograrlo y mis debilidades, más bien te podría decir, es que quizás, uno tiende a confiar rápido en muchas personas y cuando uno pone su confianza en alguien que no sea en Dios nosotros nos desilusionamos…por eso la palabra de Dios dice “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe”. Nuestra confianza siempre debe estar en Dios para evitar decepciones y malas experiencias.
OTB: Hace unos minutos dijiste que tu misión es cambiar el residencial para llevar a los niños hacia adelante. Como artista, ¿cómo lo estás llevando a cabo?
AV: A través de la música, desde mis comienzos empecé a cantar. Mi papá es el que me escribe mi primera canción de rap a la edad de siete años y yo iba por diferentes cumpleaños a cantar con una bocinita que Los Reyes me trajeron en Navidad…Al año 2013, que Dios me da la oportunidad de trabajar mi primera producción [es] que entonces Dios nos empezó a llevar a diferentes lugares a cantar y a llevar el testimonio, pero lo llevamos de todas formas. La gente me invita para llevar el mensaje a través de la música o a través del testimonio, que es contando todas las cosas que he pasado en mi vida y cómo Dios las ha transformado para bien.
OTB: ¿Cómo surgió su primera producción Dios Te Está Llamando?
AV: Ese tema surge luego de una situación difícil que vivimos en la comunidad. Para hablarte claro, [fue] un tiroteo donde hubo muchos heridos y demás. Era por una guerra que había entre bandos en el mismo residencial de jóvenes que crecieron juntos en la misma escuela, que íbamos al mismo salón y luego cuando crecieron quisieron tomar el control de los mismos puntos de droga y allí es que sale mi primera canción. Porque yo siempre le decía al Señor que me diera la oportunidad de que me usara, de yo poder, como dije al principio, cambiar la historia de mi residencial. De ahí es que surge esta primera canción donde yo declaro que Llorens Torres va a ser de bendición, que las cosas van a cambiar, que la guerra se va a acabar y así pasó. Gracias a Dios, nosotros fuimos parte del grupo que logró el acuerdo de paz entre bandos en aquel año y fue de mucha bendición. Sabes, sembramos esa semilla, Dios utilizó a muchas personas para que esto se llevara a cabo. Pero, para contestar la pregunta, sí, Dios te Está Llamando fue mi primera canción que fue la que Dios hizo que mucha gente me conociera.
OTB: Creciste allí en el residencial. Si pudieras describir a Llorens Torres hace trece o quince años atrás, antes de la canción Dios te Llama, ¿has notado alguna diferencia positiva?
AV: Han sido muchos cambios positivos, porque para aquel tiempo que yo pude escribir esa canción era bien difícil entrar al residencial, era una guerra que había entre bandos increíble, podías estar parado en una esquina y de momento pasar un tiroteo sin esperarlo. Los jóvenes siendo de ese sector no podían pasar para otro por el problema que había entre bandos y, aunque lamentablemente, esto de la calle y estas cosas siempre existen, no solamente en Llorens sino en muchos lugares, sí hemos notado un cambio bien positivo y la gente lo ha notado. Hasta el sol de hoy, la gente escucha un tiroteo en la comunidad y se sorprenden, [pues] eso antes no pasaba, antes era normal, ahora la gente dice “mira, ¿qué pasó?”. Porque ya en cierta manera es bien raro que suceda y eso realmente lo hace papito Dios, cuando usa a diferentes personas para lograr un acuerdo y hemos notado muchos cambios positivos incluyendo esto de la Escuelita Bíblica en la comunidad. Cada vez son más los niños que se siguen añadiendo. Comenzamos con cinco y ya el lunes pasado había casi ochenta recibiendo la palabra de Dios. Lo que está pasando es bien bonito y no es casualidad que esté empezando en el residencial más grande en Puerto Rico. Si Dios lo está haciendo con el más grande yo estoy convencido que va a pasar en todos los demás.
OTB: ¿Cómo surge la Escuelita Bíblica?
AV: Esto fue junto a mi esposa, que hasta el sol de hoy es pieza clave en este proyecto. Como cantante hago un evento en Navidad para la comunidad todos los años en diciembre. Este diciembre pasado fue el octavo año consecutivo que lo llevábamos haciendo, pero le decía a mi esposa hace un año y medio que quería hacer algo distinto que pudiésemos estar semanalmente impactando la comunidad, y ahí es que le digo que sería súper retomar el proyecto de Escuelitas Bíblicas que por muchos años se había perdido. Nos lanzamos, ella tomó la acción y me dijo “mira, vamos a comenzar el lunes” y así mismo fue. Comenzamos con cinco y la cantidad de niños sigue creciendo; no solamente que sigue creciendo, sino que estos videos están tocando mucha gente alrededor de Puerto Rico y el mundo y eso es lo que queremos, que la gente entienda que la única salida está en papito Dios y eso es lo que estamos logrando.
OTB: ¿Cuál ha sido el impacto en la música y las Escuelitas Bíblicas?
AV: Ha sido grande, he recibido mucho testimonio. Primero con la música, de cómo jóvenes han sido libres de la depresión, han sido libres de la drogadicción y no solamente por la música, pues esta es una herramienta, aquí lo que cambia es la palabra de Dios. Es lo que siempre trato de inculcar cada vez que escribo y Dios me ha dado la oportunidad de escribir. Igual con esto de las Escuelitas Bíblicas, no solamente Dios está impactando a los niños, sino también está impactando a sus papás.
OTB: ¿Cuán importante es para ti llevar la palabra de Dios, ya sea a través de la música o en las Escuelitas Bíblicas, ¿Por qué haces tanto énfasis en eso?
AV: Para mí, de ahí parte todo. Realmente, la palabra de Dios dice que separados de él no podemos hacer nada y los jóvenes a veces pensamos y, me incluyo porque estamos ahí, hacer las cosas por nuestras propias fuerzas y no es así. Todo va a mejorar en nuestra vida, en nuestra isla y en el mundo cuando le demos las riendas de nuestra vida a papito Dios. De ahí el principio de todo esto. Después de ahí las cosas van a mejorar, como dije en estos días en Telemundo. Eso es una realidad y eso para mí es lo más importante, que podamos seguir llevando este mensaje y, aparte de llevar el mensaje, ser un vivo ejemplo de eso. Demostrarlo con mis acciones y con todo lo que hago y que la gente sepa cuán real es Dios y que este mensaje es verdadero.
OTB: Si pudieras describir a Alwin Vázquez fuera de la música y de las Escuelitas Bíblicas, cuando estás con tu familia y amigos, ¿cómo lo harías?
AV: Soy un tipo muy familiar, me gusta estar mucho con la familia. Los “jangueos” míos en Navidad son para la casa de mami o para la casa de la suegra y estar con mi familia…De verdad, de verdad, aunque ustedes no lo crean, fuera de una cámara o fuera de un micrófono hay que sacarme las palabras. La gente se sorprende y me dice “pero ven acá, ¿tú no hablas?” y es que yo soy bien introvertido…Pero nada, es parte de mi personalidad.
OTB: ¿Qué le dirías al Alwin Vázquez de hace diez o quince años atrás?
AV: Que no se quite, que siga hacia delante, que más adelante Dios tiene cosas que él todavía ni está pensando, que no se rinda y que, sobre todo sepa que va a venir un muchacho que ahora mismo es el que tengo de cinco años que va a estar siguiéndome los pasos. Realmente esa ha sido una de mis mayores inspiraciones, que cuando piense rendirme sepa que hay un chamaquito que está ahí detrás pendiente a seguir los caminos de papá.
OTB: ¿Qué vamos a ver de Alwin Vázquez de aquí a unos años en cuanto a la música?
AV:Muchas cosas…quiero trabajar nuevas producciones, nuevos discos y mi plan también es levantar nuevos talentos. Estos muchachos [con los] que yo me pueda identificar en el sentido de que sean muchachos [y] que nadie les dé la oportunidad, que quizás nadie confía en ellos, ahí es que yo quiero llegar. Darle las herramientas y los recursos para que sepan realmente que se puede, independientemente de quién crea en tí o no. Después que Dios y tú crean en tí mismo, todo se puede lograr. Pero mi plan realmente es eso, poder seguir trabajando en la música y ayudar a otros recursos que les guste también cantar para que puedan echar hacia delante.
OTB: En cuanto a las Escuelitas Bíblicas, ¿piensas llevarlo a otros residenciales o tienes otros planes en el mismo Llorens Torres?
AV: Ese es mi plan, estamos enfocándonos ahora mismo en Llorens al ser el [residencial] más grande, pues tenemos mucho trabajo ahí y nuestro plan también es crear un centro operativo que, de Llorens mismo, podamos expandir ayuda a todos los demás residenciales. Pero mi sueño sería ese, ahora mismo en Puerto Rico hay más de trescientos residenciales públicos y sería para mí más que un sueño que en cada residencial se pudiera levantar una Escuelita Bíblica.
En fin, Alwin Vázquez reconoce la necesidad de su amada comunidad y, al mismo tiempo, está muy consciente de la influencia y el legado que puede dejar a la futura generación puertorriqueña. Sin duda alguna, sus pasos dejarán una huella permanente.


Comments
Post a Comment